domingo, 29 de noviembre de 2009

Mirada a la pedagogía antiautoritaria

Alexander Neill nació en octubre 1883 y falleció en septiembre de 1973. Fue hijo de un maestro por lo tanto siempre estuvo vinculado al ámbito pedagógico. Estudió en la Universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura en 1912. Trabajo en el escuela tradicional y se decepcionó de ella, de tal manera que esto lo llevó a forjar su propia escuela Summerhill, en base de sus ideales. La pedagogía antiautoritaria surge en una sociedad afectada por la segunda guerra mundial donde se pierden la esperanza en la democracia que se mostró vendida (democracia burguesa). La esperanza para surgir está en los jóvenes, por tanto la experiencia educativa debe ser significativa para que la sociedad sea significativa. Las personas deben ser felices y la sociedad será feliz.

En el fundamento de sus ideas Neill recoge aportes de Rousseau, ideas anarquistas y teorías freudo-marxistas, los cuales apuntan a la libertad como fin personal de todo ser humano. Por ende, la base de la educación de este autor se basará en la libertad como eje del proceso de enseñanza, acompañadas de la felicidad y el amor como garantías de convivencia social. Él considera que el ser humano es bueno por naturaleza y su bondad se ve afectada con su ingreso a la sociedad, pues es esta la que lo corrompe.

En esta oportunidad, por medio de una entrevista daremos a conocer los puntos e ideas que basan la propuesta de Neill en Summerhill.

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