lunes, 30 de noviembre de 2009

Una mirada general hacía las Pedagogías para el hombre



Las pedagogías antiautoritarias y críticas hacen referencia a una educación que parte del amor, de una amena relación entre educando-educador, de la cual ambos se enriquecen. Ambas pedagogías comparten la visión de que la educación tradicional no sirve, pues no produce nada fructífero para la sociedad, sino que genera sujetos sin personalidad propia ni decisión, personalidades estancadas que contribuyen a la inmovilidad social.
Por su parte la pedagogía antiautoritaria apunta a la libertad del individuo y a su propia felicidad, pues la sociedad lo contamina y su tarea es limpiarlo de esta contaminación, ahí radica su fin. Si bien, esta pedagogía hace una crítica a la sociedad, la hace implícitamente, pues sólo muestra la forma adecuada con la que se debería educar.
En cambio, la pedagogía crítica apunta a la libertad del individuo pero en función de la sociedad. Es decir, el individuo es libre cuando se da cuenta de su realidad y toma una postura frente a ésta, a través de la cual actúa para que la sociedad se desarrolle de manera equitativa. Toda esta pedagogía se desarrolla en base a la crítica que hace, pues la hace evidente, la analiza y da propuestas para solucionar lo que cree que está mal.
Así en este Blog, ahondaremos la mirada de Alexander Neill y su enfoque antiautoritario de la educación, como también el pensamiento crítico de Henry Giroux y Paulo Freire, en su ideal de pedagogía.

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